ALIMENTACIÓN PARA QUIMIOTERAPIA

Alimentación para Quimioterapia

La quimioterapia es un tratamiento agresivo para pacientes que luchan contra algún tipo de cáncer, y debido a la gravedad de la enfermedad sumado a todos los efectos secundarios que acompaña a la quimioterapia, tales como malestares y debilidades, el paciente requiere una Alimentación para Quimioterapia adecuada, que cubra sus necesidades, de fácil digestión y que combata los síntomas después de la aplicación de la Quimioterapia.

ALIMENTOS  PARA QUIMIOTERAPIA

¿Qué es el Cáncer?

Es una enfermedad en la que el organismo del paciente comienza a desarrollar células anormales de una manera descontrolada, y hasta invasiva, incluso con ese crecimiento pueden llegar a formarse pequeñas masa, mejor conocido como tumores. El cáncer puede iniciar en cualquier parte del cuerpo, desarrollándose sin control, incluso puede trasladarse a través del torrente sanguíneo, esparciéndose a nuevas partes del cuerpo.

El cáncer puede generar tumores benignos o malignos, los primeros no se extienden a otros tejidos del cuerpo, y si es necesario extirparse, por lo general no vuelven a generarse; por otro lado, los tumores malignos son realmente invasivos generando tumores en diferentes partes del cuerpo, y si llegan a extirparse, es bastante probable que se regenere.

¿Qué es la quimioterapia?

Actualmente es uno de los tratamientos existentes para combatir el cáncer, y consiste en la administración de sustancias químicas intentando contrarrestar a la enfermedad, afectando la división de células, evitando la multiplicación de las mismas, y finalmente ser destruidas.

Lamentablemente la Quimioterapia no afecta solamente a las células anormales, también destruye aleatoriamente las células normales, de ahí el origen de los efectos secundarios que puede presentar el paciente, tales como:

  • Caída del Cabello.
  • Inflamación de la membrana que cubre el tracto gastrointestinal, por lo general afecta la mucosa bucal.
  • Vómitos y Diarreas.
  • Náuseas.
  • Estreñimiento.
  • Fatiga general, debilidad física.
  • Inmunosupresión es decir, el organismo de un paciente tratado con quimioterapia no tiene respuesta protectora ante infecciones, virus, entre otros.

Qué es la quimioterapia

Como se puede apreciar, el tratamiento de la Quimioterapia hace que el paciente sea vulnerable a los agentes externos, y aunque estos síntomas suelen ser temporales, depende del organismo del paciente la tolerancia de los mismos, y aquí es donde la Alimentación juega un papel sumamente importante.

Recomendaciones Generales en la Alimentación para Quimioterapia

Primero es necesario considerar que la mayoría de los pacientes con tratamiento de quimioterapia no perciben igual el sabor ni la textura de los alimentos, por lo que sus platos favoritos, ahora sean rechazados o simplemente pierda el apetito, sin embargo debido a la debilidad que acompaña a la quimioterapia es importante que el paciente ingiera alimentos para absorber sus nutrientes.

También es importante el consumo de gran cantidad de agua y fluidos para evitar la deshidratación, al menos dos (2) litros de agua al día, y alimentos líquidos como sopa, gelatinas, leche.

Debe consumir variedad de alimentos que contengan: proteínas para favorecer el crecimiento y reparación del tejido del cuerpo, grasas y carbohidratos que servirán como fuente de energía, diferentes vitaminas y minerales.

Algunas sugerencias generales son las siguientes:

  • Intente disminuir el consumo de carnes rojas, en su lugar puede alimentarse con variedad de granos.
  • Procure consumir un promedio de tres (3) tazas de frutas o verduras al día, puede incluir frutas cítricas y vegetales de color verde oscuro o amarillo intenso, ya que contienen minerales que le serán muy apropiados.
  • Ciertamente debe consumir grasas, pero prefiera las grasas de origen vegetal o lácteo en lugar de las de origen animal.
  • Controle el consumo de sal.
  • Por lo general los pacientes que se tratan con quimioterapia suelen perder el apetito, si ese fuere su caso, no dude en consumir pequeñas meriendas a lo largo del día, como yogurt, cereales, sopas, galletas con queso, entre otros.
  • Si está en capacidad, realice ejercicios ligeros, o camine.

Alimentación para Quimioterapia

Al menos 3 días antes de la Quimioterapia, se debe consumir alimentos suaves, sin sofritos, como sopas, cremas, ensaladas, verduras hervidas, manzanas al horno. Evitar frutas cítricas y alimentos que irritan el estómago como pimientos, tomates, café, alcohol, chocolate y comidas muy grasosas.

Después de la Quimioterapia:

  • Debe ingerir alimentos ricos en carbohidratos, tales como Patatas, Arroz, Pan preferiblemente integral.
  • Alimentos ricos en proteínas: Claras de Huevos cocidas, Carnes Blancas.
  • Jugos de fruta y licuados: licuados de zanahorias y manzanas, zanahorias y peras, zumos verdes hechos con brócoli, piña, manzana, compotas.
  • Infusiones de Té Verde, es un excelente antioxidante.
  • Avena en cualquier preparado.
  • Semillas como Merey sin sal, Nueces y Avellanas.

Alimentos y Alimentación para Quimioterapia

Estas son algunas recomendaciones generales para hacer más llevadero el tratamiento de Quimioterapia, lo ideal es mantener una dieta equilibrada, consumir gran cantidad de agua y  frutas, realizar ejercicios leves. Evita vitaminas en cápsulas, a menos que sean indicadas por el médico tratante, procura que las vitaminas provengan de una excelente alimentación.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s